El testimonio de Gustave Geffroy

Rosal en Giverny

Rosal en Giverny

 

Gustave Geffroy era un crítico y periodista amigo de Claude Monet. Así describió él el jardín del pintor :

“Después que se empuja la pequeña puerta de entrada que da a la única calle importante de Giverny, se tiene la impresión, virtualmente en cualquier estación del año, de adentrarse en un paraíso, en el multicolor y fragante reino de las flores, desde lilas y gladiolos hasta crisantemos y capuchinas.

Las azaleas, hortensias, digitales, malvarrosas, miosotos y violetas, flores suntuosas y modestas se entremezclan y suceden en esta tierra siempre receptiva y admirablemente cuiadada por varios expertos jardineros bajo la mirada infatigable del amo.

Si es la temporada de las rosas, envuelven al visitante con sus matices y perfumes todas la maravillas con nombres ilustres. Hay rosales de tallos espaciados, otros formando arbustos, setos, rosas trepando por los espaldares, los muros, ciñendo los pilares y arcos del gran paseo.

Hay ejemplares de gran rareza y otros muy corrientes, pero no menos hermosos, rosas sencillas, matas de rosas silvestres de colores vivos o pálidos, y todas la corolas hablan de una hora encantada, vocalizan el coro del estío y sugieren los decorados de la felicidad posible.”

Los comentarios estan cerrados.